Reseña de El poder del perro: Pronunciando lo indecible

El concepto de secreto es fascinante; sólo puede existir si no se traduce en lenguaje, y sólo puede ser lo que es si nadie lo menciona. La nueva película de Jane Campion El poder del perro es una exploración fenomenal de esto, del poder dado a lo que no se puede nombrar. La película trata sobre muchas cosas que en realidad nunca verbaliza, insistiendo en temas sin persistir en ellos. Se trata de una relación gay, pero nunca habla de ello; se trata de un complot de asesinato, pero nunca lo aborda como tal; se trata del complejo de Edipo, pero nunca lo menciona; se trata de la relación de un hombre con su mentor, pero el mentor nunca se ve. El poder del perro se trata de westerns, pero no es un western en sí mismo.

El género occidental es especialmente adecuado para los análisis de la masculinidad, que es quizás una de las razones por las que el estilo se ha vuelto asi que popular en los últimos años a medida que el movimiento #MeToo y las disecciones del patriarcado han dado forma a la época cultural contemporánea. El poder del perro es decididamente un drama psicológico y carece de los adornos tradicionales del cine occidental (tiroteos, héroes, honor, imperialismo, etc.) pero aprovecha los significados dentro de los westerns, utilizando sus símbolos y significantes particulares para fines más importantes.

En una ganadería sólo puede haber uno o dos toros masculinos; el resto son literalmente castrados para evitar la reproducción excesiva y las luchas internas. En la película de Campion, Phil Burbank exige ser el único toro real, el único macho dominante en el rancho de 1925 en Montana. Menosprecia e insulta a todos los que lo rodean, especialmente a su hermano George, a quien se burla y ridiculiza en cada oportunidad. Cuando los hermanos adinerados y sus empleados comen en una posada durante un arreo de ganado, Phil se asegura de condescender y molestar a su servidor Peter, alguien a quien percibe como afeminado. La madre del niño llora y décadas de personalidad se reflejan en sus lágrimas antes de que George, el Burbank más sensible, la consuele y se enamore en el proceso. Esto se convertirá en el catalizador de un psicodrama tenso de sexualidad, relaciones de poder, secretos y vergüenza.

El poder del perro 2 netflix

📋 Aquí podrás encontrar✍
  1. La vida secreta de los ganaderos
  2. Mejor dejarlo sin decir
  3. Arte antioccidental

La vida secreta de los ganaderos

La película es tan absolutamente cuidadosa, tan ingeniosamente sutil, que es fácil para el espectador pasar por alto los desarrollos psicológicos a medida que ocurren; los secretos, después de todo, tienden a permanecer sin decirse. Phil está furioso ante la perspectiva de que George se case con esta viuda de clase baja, Rose, interpretada perfectamente por Kirsten Dunst, y está disgustado con su hijo Peter, interpretado con ira discreta por Kodi Smit-McPhee. La furia de odio de Phil desmiente algo que no se menciona: es posesivo con su hermano de una manera casi psicosexual. Por la noche, deambula por los pasillos vacíos de la tranquila posada en busca de su hermano. Se acomoda en una cama vacía y espera, medio despierto, a que regrese el hermano. George se quita algo de ropa y se sube a la cama con Phil. Todo es inferido, y nada es explícito.

Phil se obsesiona con arruinar la vida de Rose y la felicidad de George. La amarga mezquindad de Phil nunca se explica por completo, sino que se insinúa en el contexto de su vida. Parece odiar a las mujeres, junto con los aspectos femeninos de hombres como Peter, y exige dominación. Anhela ser visto como un hombre de hombres, como su mentor Bronco Henry. Bronco acecha casi literalmente en la película como un espectro del deseo, habiendo influido mucho en Phil y el rancho, pero muriendo antes de que se desarrolle la película. Representa el deseo de dos maneras interesantes. Primero, parece ser el modelo de masculinidad, ya que Phil y otros cuentan historias casi míticas sobre las habilidades y el poder de Bronco. Sin embargo, también parece haber sido un hombre gay que quizás se aprovechó de un Phil más joven pero, sin embargo, formó un vínculo estrecho e íntimo con él.

Cuando Peter ve a Phil solo en el bosque, envolviéndose en el viejo pañuelo de Bronco Henry de una manera casi sexual, los dos comienzan una relación más cercana de lo que a Rose le gustaría. Después de haber degradado a Rose y haberla atacado públicamente, llevándola a beber regularmente para hacer frente a su presencia, la extraña amistad de Phil con su hijo descarrila por completo a Rose, aunque hay más cosas debajo de la superficie de lo que el espectador se da cuenta.

Phil Burbank es un personaje asombroso, y Benedict Cumberbatch lo interpreta de tal manera que no aliena a los espectadores a pesar de sus crueldades explícitas. Si bien el acento estadounidense de Cumberbatch deja mucho que desear, suena asombrosamente como Hugh Laurie intentando ser estadounidense en Casa, es asombrosamente bueno para ubicar la vulnerabilidad en el centro de Phil y construir amargos mecanismos de defensa a su alrededor. El actor fue extremadamente metódico, fumando en cadena en el set hasta que sucumbió a la intoxicación por nicotina tres veces, y no bañarse durante semanas para emular la peculiar fascinación del personaje por la suciedad, que tiene su propio grupo de significados psicoanalíticos. Se negó a hablar con Kirsten Dunst durante el rodaje, encerrándose en el desprecio de su personaje por Rose y el deseo de destruirla.

Mejor dejarlo sin decir

El deseo es el tema esencial de la película. Informa las relaciones de poder, crea los secretos y la vergüenza, y alimenta la animosidad de cada personaje. Es difícil mostrar el deseo sin hacer referencia directa a él, pero Campion es una maestra en el desarrollo de personajes sin diálogo, como lo atestigua la protagonista muda de su película ganadora del Oscar. El piano. Asistido por el director de fotografía Ari Wegner, El poder del perro maravillosamente convierte paisajes en rostros y rostros en paisajes. En dos escenas, los personajes pasan algún tiempo tratando de localizar una imagen significativa de un perro escondido en las montañas distantes, y Campion y Wegner imbuyen el mismo significado en casi todas las tomas de sus personajes, aprovechando cada oportunidad para investigar las emociones y el deseo. debajo de las superficies faciales.

Los complejos deseos de los personajes conducen la narración a momentos sorprendentes, reveladores, tanto más fascinantes cuanto que giran alrededor del tema casi en su totalidad; casi todo lo que se dice se relaciona con un deseo que no se dice. Quizás sea esta limitación, esta relegación del deseo al reino de lo no dicho, lo que atrapa a los personajes y los condena a una especie de compulsión de repetición. Phil parece obligado a convertirse en el Bronco Henry de Peter, George parece estar atrapado en someterse siempre al sadismo de su hermano, y Rose parece destinada a convertirse en su difunto marido alcohólico.

Peter, por otro lado, es la única persona en la película que localiza su propio deseo, y es típico de la película que él sea el personaje central a pesar de estar ausente en gran parte de ella. El poder del perro está respaldado por las palabras de Peter, las únicas líneas de narración en la película habladas por él: “Cuando mi padre falleció, no quería nada más que la felicidad de mi madre. ¿Qué clase de hombre sería yo si no ayudara a mi madre? ¿Si no la salvé? Estas oraciones iniciales indican el deseo de Peter antes de ser olvidado en las tensiones subsiguientes de la película y son fundamentales para cualquier comprensión de la guerra psicológica que sigue.

Jane Campion no es ajena a este tipo de psicodrama único y desafiantemente atípico. Aunque no había hecho un largometraje en 12 años antes de esto, está claro que El poder del perro retoma la crítica del poder donde la dejó su cine. Íntimamente interesado en la dinámica de poder cambiante de la diferencia sexual, las películas de Campion siempre se han esforzado por revelar las formas en que las relaciones sexuales informan lo que significa ser dominante. Aunque amplió enormemente el personaje de Rose a partir del material original, esta sigue siendo la primera película de Campion que se centra predominantemente en los personajes masculinos y la masculinidad en sí misma, pero lo hace de una manera subversivamente queer.

El-poder-del-perro-1-1 netflix

Arte antioccidental

Sería un error entrar en esta película pensando que es un western normativo, o cualquier otra cosa que no sea una grabación lenta psicológica. En todo caso, la película es un anti-occidental en la forma en que maneja el homoerotismo y las inseguridades y los deseos tácitos latentes bajo la superficie de la competencia y el orgullo masculinos. Es una película de arte de casi $ 40 millones y tal vez no esté destinada al consumo masivo. El énfasis de la película en la ausencia y las cosas que no se dicen seguramente frustrarán y confundirán a algunos espectadores que preferirían tener una visión más clara de la narrativa y las intenciones de los personajes, pero, irónicamente, es este aspecto lo que hace que la película sea una meditación esencial sobre secretos, deseos, y vergüenza

Es fácil quedar atrapado en los conceptos teóricos que explora la película, pero sería una pena ignorar algunos de los excelentes aspectos técnicos de El poder del perro. La partitura de Radiohead guitarrista johnny greenwood continúa su excelente trabajo cinematográfico atmosférico, complementando a los personajes con sus cada vez más frágiles y ansiosos motivos de cuerdas. La actuación, como se mencionó, es excelente, con la pareja de la vida real Kirsten Dunst y Jesse Plemons cómodamente excelentes juntos, como lo habían sido en la segunda temporada de Fargo. Benedict Cumberbatch se desvía bastante de sus habituales personajes elegantes e intelectuales vistos en sherlock y el juego de imitacion, y es genuinamente sorprendente como el complejo, cruel, curioso pero confuso Phil. Kodi Smit-McPhee es un tesoro absoluto, habita el físico específico de Peter y alterna hábilmente entre víctima y victimario.

Por supuesto, está Campion. Ha habido un agujero en forma de Campion en el corazón del cine durante más de una década, y 2021 es un año perfecto para su regreso. Ella distingue su película de otros buenos westerns contemporáneos al utilizar el escenario para contar una historia muy diferente y realmente actual sobre los deseos y la vergüenza que acechan detrás de mucha masculinidad. Ella logra algo casi imposible: nos cuenta un secreto sin contarlo en absoluto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR