Saint Omer Review: la verdad del verdadero crimen se explora en la presentación de los Oscar de Francia

Un drama judicial se trata de llegar a la verdad. "¡No puedes manejar la verdad!" gritó Jack Nicholson desde el estrado en Unos pocos hombres buenos, y tal vez ese es a veces el caso. En general, sin embargo, simplemente no podemos entender la verdad. San Omer da la vuelta al drama legal de las películas de los tribunales al mirar directamente al misterioso vacío del corazón humano y encontrar más preguntas que respuestas.

La película de Alice Diop toma un caso de crimen real y lo describe con un formalismo intenso y una precisión rígida, solo para descubrir el mismo callejón sin salida que acecha a casi todos los crímenes (y a todas las personas): realmente no puedes saber qué está pasando en la cabeza de otra persona. La película está basada en el infame Juicio Fabienne Kabou en Francia, en el que la mujer senegalesa fue juzgada por abandonar a su hija pequeña en la costa durante la marea alta. Al recrear el caso, San Omer se vuelve tan seductora y enigmática como un drama legal puede llegar a ser, lo que lleva a su inclusión en la lista de finalistas de los Oscar a la Mejor Película Internacional.

📋 Aquí podrás encontrar✍
  1. Saint Omer trata sobre el juicio de Fabienne Kabou
  2. Alice Diop recrea la realidad en Saint Omer
  3. True Crime y la sonrisa de Mona Lisa
  4. El elenco y el trabajo de cámara de Saint Omer de Diop

Saint Omer trata sobre el juicio de Fabienne Kabou

Guslagie Malanga como Fabienne Kabou alias Laurence Coly en la película Saint Omer 2022 Súper

Antes de ir a la subprefectura de Saint-Omer y entrar en su palacio de justicia, la película pasa un rato con Rama (interpretada por Kayije Kagame). Rama es una profesora y novelista que parece estar a la deriva y desconectada de su entorno. Quizás se siente demasiado negra para la fría academia blanca y demasiado francesa para su familia de inmigrantes senegaleses. Extremadamente inteligente, embarazada y en una relación de raza mixta, existen paralelismos inquietantes entre Rama y Laurence Coly (la suplente de Fabienne Kabou en la película).

Coly está en juicio por infanticidio. Viviendo en Sant-Omer vía Dakar, Senegal, Coly es una exalumna de filosofía muy inteligente que entabló una relación con un hombre blanco mayor, quedó embarazada y se escondió. Emocionalmente distante de su propia madre y extrañamente reservada, Coly parece la versión de pesadilla de lo que podría llegar a ser Rama. Al igual que hizo Diop con el juicio real de Kabou, Rama visita el juzgado y observa los procedimientos, creyendo que escribirá un libro sobre esta Medea moderna. Aparte de la madre de Coly, Rama y Coly son las únicas mujeres negras en la sala.

Rama camina con la madre en la película francesa Saint Omer de 2022 Súper

Aunque es una asesina, hay algo un poco incómodo en ver a Coly ser empujada y empujada emocionalmente, si no descaradamente acosada, por un grupo de viejos profesionales blancos poderosos, vestidos con túnicas. Rama reconoce esto.

En el estrado de los testigos, su antiguo profesor ignora con condescendencia la elección de Coly de estudiar a Wittgenstein, sugiriendo que debería haber escrito una tesis sobre alguien más cercano a "su propia cultura". La hechicería, la brujería y la mutilación genital femenina son discutidas por los abogados, quienes distancian antropológicamente sus mentes ilustradas de la llamada cultura del 'tercer mundo' de Senegal. De esta manera y de otras, San Omer interroga sutilmente a la sociedad francesa y el inherente racismo poscolonial que existe debajo de sus supuestos valores liberales.

Alice Diop recrea la realidad en Saint Omer

Rama ve el juicio en la película francesa Saint Omer de 2022 Súper

Una vez San Omer entra en la sala del tribunal, en su mayoría permanece allí. Usando tomas largas e ininterrumpidas que generalmente aíslan a un personaje en el cuadro, Diop recrea el juicio casi palabra por palabra. Lejos de las travesuras legalmente inexactas y poco realistas de la mayoría de las películas con abogados y juicios, San Omer es tenue y minimalista en su presentación. Guslagie Malanga, interpretando a Coly, es fascinante de ver, erguida y fijando su mirada en una actuación casi escultórica. Ella es el fantasma que acecha esta película, asegurando que Coly (y Kabou) no sigan siendo un mero monstruo ni una víctima social, sino un misterio.

Diop desdibuja la línea entre el documental y las técnicas cinematográficas de ficción a lo largo de su carrera y continúa haciéndolo aquí, incluso si este es técnicamente su primer largometraje narrativo de ficción. Como se mencionó, Diop fue quien originalmente asistió al juicio de Kabou. ella filma San Omer en la misma sala donde tuvo lugar ese juicio, eligiendo ciudadanos de Saint-Omer para llenar la sala. Ella usa transcripciones de la corte para su diálogo y esencialmente se inserta a sí misma como el personaje de Rama, el testigo artístico que observa e interpola el caso como suplente de nuestra audiencia.

True Crime y la sonrisa de Mona Lisa

Guslagie Malanga como Fabienne Kabou o Laurence Coly en la película Saint Omer 2022 NEÓN

Todo es muy efectivo y, sin embargo, demuestra un pequeño punto melancólico, que no importa cuán 'verdadero' se vuelva el crimen verdadero, solo hay mucho que podemos entender. La propia Coly, como Kabou, se contradice a sí misma: amaba a su hija, pero la dejó morir; es una intelectual filosófica, pero afirma atribuir sus acciones a la brujería; ella es fría como una piedra, pero luego rompe a llorar. Más que su historia no se sostiene, es como si toda su existencia no tuviera sentido. ¿Cuánto sentido puede tener alguien alguna vez del infanticidio?

En una escena, la única vez que Coly reconoce a Rama, se miran a los ojos y la asesina muestra la más sutil de las sonrisas. Es una referencia a la pintura de Leonardo da Vinci. La Belle Ferronnière, donde una mujer con una postura extremadamente erguida gira levemente la cabeza y revela la más pequeña de las expresiones faciales. Diop y Malanga usaron esa pintura como referencia, aunque la de da Vinci Mona Lisa también aparece en la película. El término 'Mona Lisa sonrisa' parece sinónimo de San Omer; al igual que esa expresión, hay un misterio misterioso y enigmático detrás del artificio humano en esta película.

El elenco y el trabajo de cámara de Saint Omer de Diop

Guslagie Malanga como Fabienne Kabou o Laurence Coly en la película Saint Omer 2022 Súper

Guslagie Malanga y Kayije Kagame son excelentes como Coly y Rama, respectivamente. Malanga tomó lecciones de tai chi para la película para controlar su respiración y, en realidad, es curadora de arte; Kagame es un artista de performance y autor. Sus antecedentes únicos, muy alejados del poder de las celebridades estelares, realzan la extrañeza formalista de San Omery nunca se desvían hacia el melodrama o la teatralidad.

La directora de fotografía Claire Mathon continúa con su increíble racha de películas visualmente distintas, con San Omer siguiendo spencer, Petite Maman, Retrato de una dama en llamasy Atlántico. Si bien este no es el trabajo más llamativo de Mathon, construye una intensidad tranquila con su cámara fija y tomas largas. Vestida de marrón y empequeñecida por las paredes marrones de madera del patio detrás de ella, el rostro de Malanga aparece y se destaca en el monocromo, dando más poder a su diálogo. Siempre está claro que Mathon sabe lo que hace.

Puede que no se diga lo mismo de Diop, aunque ese es el punto. El público nunca está realmente seguro de lo que está haciendo el director en San Omer, porque la película trata intencionalmente sobre el misterio de nuestros motivos. Vemos esta película a través de un espejo oscuro, confrontados con la impenetrabilidad real de los demás. Diop parece temáticamente más claro cuando la película confronta elementos culturales, familiares y raciales, y explora a las personas que son olvidadas o condescendientes en la sociedad. Pero cuando se trata de Coly, Kabou y el crimen, se mantiene el misterio.

San Omer es producido por Películas de Srab y coproducida por Arte France Cinéma y Pictanovo. Super está distribuyendo la película para su estreno en cines el 13 de enero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR